Política de tratamiento de datos

1. OBJETIVO

 

Establecer criterios para el manejo de los datos personales de los titulares (clientes, empleados y proveedores) de GESSTA S.A.S y su Unidad de Negocio NEXTUR.

2. ALCANCE

 

Esta política aplica a todos los titulares (clientes, empleados y proveedores) de información de la base de datos de GESSTA SAS y su Unidad de Negocio NEXTUR, que son susceptibles de tratamiento por entidades de naturaleza pública o privada, según la legislación colombiana.

 

3. MARCO NORMATIVO

 

• Decreto 1377 de 2013.

• Ley 1581 de 2012.

 

4. DEFINICIONES

 

4.1. Dato personal: cualquier información vinculada o que pueda asociarse a una o varias personas naturales determinadas o determinables.

4.2. Dato privado: Es el dato que por su naturaleza íntima o reservada sólo es relevante para el Titular.

4.3. Dato semiprivado: Es semiprivado el dato que no tiene naturaleza íntima, reservada, ni pública y cuyo conocimiento o divulgación puede interesar no sólo a su Titular sino a cierto sector o grupo de personas o a la sociedad en general, como el dato financiero y crediticio de actividad comercial o de servicios a que se refiere el Título IV de la Ley 1266.

4.4. Dato público: Es el dato calificado como tal según los mandatos de la Ley o de la Constitución Política y todos aquellos que no sean semiprivados o privados”, de conformidad con la Ley 1266 de 2008. Son públicos, entre otros, los datos contenidos en documentos públicos, sentencias judiciales debidamente ejecutoriadas que no estén sometidos a reserva y los relativos al estado civil de las personas.

4.5. Datos sensibles: Son “aquellos que afectan la intimidad del Titular o cuyo uso indebido puede generar su discriminación, tales como aquellos que revelen el origen racial o étnico, la orientación política, las convicciones religiosas o filosóficas, la pertenencia a sindicatos, organizaciones sociales, de derechos humanos o que promueva intereses de cualquier partido político o que garanticen los derechos y garantías de partidos políticos de oposición, así como los datos relativos a la salud, a la vida sexual y los datos biométricos”.

4.6. Responsable del tratamiento: persona natural o jurídica, pública o privada, que por sí misma o en asocio con otros, decida sobre la base de datos y/o el tratamiento de los datos.

4.7. Titular: persona natural cuyos datos personales sean objeto de tratamiento. En esta política se refiere a clientes, empleados y proveedores.

4.8. Usuario: Es la persona natural o jurídica que puede acceder a información personal de uno o varios titulares de la información suministrada por el operador o por la fuente, o directamente por el titular de la información. El usuario debe garantizar la protección de los derechos del titular de los datos. En el caso en que el usuario a su vez entregue la información directamente a un operador, aquél tendrá la doble condición de usuario y fuente, y asumirá los deberes y responsabilidades de ambos.

4.9. Autorización: Consentimiento previo, expreso e informado del titular para llevar a cabo el Tratamiento de Datos Personales.

4.10. Base de Datos: Conjunto organizado de datos personales que sea objeto de tratamiento.

 

 

5. PRINCIPIOS PARA EL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES

 

5.1. Principio de legalidad: La recolección, uso y tratamiento de datos personales por parte de GESSTA S.A.S y su Unidad de Negocio NEXTUR se fundamentará en lo establecido por la Ley y las demás disposiciones que la desarrollen.

5.2. Principio de finalidad: El Tratamiento de Datos Personales obedece a una finalidad legítima, informada al Titular.

5.3. Principio de libertad: El Tratamiento de Datos Personales puede ejercerse sólo con consentimiento previo e informado del Titular. Los datos no podrán ser obtenidos o divulgados sin previa autorización o mandato legal.

5.4. Principio de veracidad o calidad: La información sujeta a tratamiento debe ser completa, actualizada y comprensible. No se permite el tratamiento de datos parciales, incompletos o que induzcan a error.

5.5. Principio de transparencia: En el Tratamiento de Datos Personales se garantiza al titular obtener de GESSTA S.A.S y su Unidad de Negocio NEXTUR información acerca de la existencia de datos que le conciernan.

5.6. Principio de acceso y circulación restringida: Los datos personales, salvo información pública, no podrán estar disponibles en medios de comunicación masiva excepto que el acceso permita un conocimiento restringido a Titulares o terceros autorizados por ellos.

5.7. Principio de seguridad: La información sujeta a Tratamiento de Datos se deberá manejar con las medidas técnicas, humanas y administrativas necesarias para brindar seguridad a los registros, evitando su modificación, pérdida y consulta o acceso no autorizado.

5.8. Principio de confidencialidad: Las personas involucradas en el Tratamiento de Datos Personales deben garantizar la reserva de la información, inclusive después de finalizada su relación con el tratamiento.

5.9. Principio de no discriminación: GESSTA S.A.S y su Unidad de Negocio NEXTUR deberá entregar información a las personas que lo soliciten, sin hacer distinciones arbitrarias y en igualdad de condiciones.

5.10. Principio de gratuidad: El acceso a la información es gratuito y no se deberá cobrar valores adicionales al costo de reproducción de la información.

 

 

6. CATEGORIAS ESPECIALES DE DATOS

 

6.1. Datos sensibles:

 

La Ley 1581 de 2012 prohíbe el tratamiento de datos sensibles con excepción de los siguientes casos:

 

6.1.1 El Titular haya dado su autorización explícita a dicho Tratamiento, salvo en los casos que por ley no sea requerido el otorgamiento de dicha autorización.

6.1.2 El Tratamiento sea necesario para salvaguardar el interés vital del Titular y éste se encuentre física o jurídicamente incapacitado. En estos eventos, los representantes legales deberán otorgar su autorización.

6.1.3 El Tratamiento sea efectuado en el curso de las actividades legítimas y con las debidas garantías por parte de una fundación, ONG, asociación o cualquier otro organismo sin ánimo de lucro, cuya finalidad sea política, filosófica, religiosa o sindical, siempre que se refieran exclusivamente a sus miembros o a las personas que mantengan contactos regulares por su finalidad. En estos eventos, los datos no se podrán suministrar a terceros sin la autorización del Titular.

6.1.4 El Tratamiento se refiera a datos que sean necesarios para el reconocimiento, ejercicio o defensa de un derecho en un proceso judicial.

6.1.5 El Tratamiento tenga una finalidad histórica, estadística o científica. En este evento deberán adoptarse las medidas para suprimir la identidad de los Titulares.

 

6.2. Derechos de los niños, niñas y adolescentes: 

 

En el tratamiento de datos se asegurará el respeto a los derechos de los niños, niñas y adolescentes. No es permitido el tratamiento de datos personales de niños, niñas y adolescentes, salvo aquellos que sean de naturaleza pública.

 

7. RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

 

NOMBRE O RAZON SOCIAL: GESTION ESTRATEGICA Y SERVICIOS TECNICOS AERONAUTICOS S.A.S.

 

DOMICILIO: BOGOTA D.C.

 

DIRECCION: CALLE 24 A 75 72.

 

CORREO ELECTRONICO: Contacto@gessta.com.

 

TELEFONO: 7328505.

 

  Canales de servicio

 

- Escrito: Calle 24 A 75 72

Correo electrónico: Contacto@gessta.com

 

 - Presencial: Calle 24 A 75 72

 

- Telefónico: 7328505.

 

8. INFORMACION QUE SE RECOPILA

 

8.1. Información que se recopila de clientes

 

La información y/o datos que recolectamos de nuestros clientes, son los siguientes:

 

8.1.1. Tipo de persona:

 

• Natural: (RUT-Establecimiento de Comercio) nombres y apellidos, tipo de identificación, número de identificación, Dirección, Teléfono, género, estado civil, fecha de nacimiento, fotocopia de cedula y Certificación Bancaria.

 

• Jurídica: (RUT-Cámara de Comercio) razón social, NIT, dirección, teléfono, celular, correo electrónico, país y ciudad, fotocopia de cedula de representante legal y Certificación bancaria.

 

8.1.2. Para la Unidad de Negocio NEXTUR de GESSTA S.A.S. la Información necesaria para facilitar el viaje u otros servicios, incluyendo preferencias como clase de viaje, nombres y apellidos de pasajeros (tipo de documento, número de documento, fecha de nacimiento, nombre, apellido, género, email, nacionalidad, fecha de expiración del pasaporte, EPS), contactos para casos de accidente o cualquier otra anomalía y emergencia (nombres y apellidos, teléfono).

8.1.3. Para la Unidad de Negocio NEXTUR de GESSTA S.A.S. Información del viaje: tipo de solicitud, destino, fecha de salida, duración, número de adultos, número de niños, categoría de hotel, alimentación, servicios adicionales, servicio de transporte, presupuesto por persona

8.1.4. Solicitud de reclamación: nombres, apellidos, número de identificación, dirección, teléfonos, ciudad, email y comentarios.

8.1.5. Reporte de problemas técnicos: nombres, apellidos, dirección, teléfonos, ciudad, email

y comentarios.

 

 

8.2. Información que se recopila de proveedores

 

La información y/o datos que recolectamos de nuestros proveedores, son los siguientes:

 

8.2.1. Para los proveedores de GESSTA S.A.S:

 

• Tipo de persona natural: (RUT-Establecimiento de Comercio) nombres y apellidos, tipo de identificación, número de identificación, Dirección, Teléfono, género, estado civil, fecha de nacimiento, fotocopia de cedula y Certificación Bancaria.

• Tipo de persona jurídica: (RUT-Cámara de Comercio) razón social, NIT, dirección, teléfono, celular, correo electrónico, país y ciudad, fotocopia de cedula de representante legal y Certificación bancaria.

 

 

8.2.2. Para los proveedores de la Unidad de Negocio NEXTUR:

 

• Proveedores Nacionales: (RUT-Cámara de Comercio) razón social, NIT, dirección, teléfono, celular, correo electrónico, país, ciudad e indicativo de la ciudad, link de página web de la empresa, fotocopia de cedula de representante legal, Certificación bancaria, Registro Nacional de Turismo (RNT), documentos de sostenibilidad (si los tiene).

 

 

8.2.3. Solicitud de cotización: nombres, apellidos, teléfonos, ciudad y email.

 

8.2.4. Solicitud de reclamación: nombres, apellidos, número de identificación, dirección, teléfonos, ciudad, email y comentarios.

 

8.2.5. Reporte de problemas técnicos: nombres, apellidos, dirección, teléfonos, ciudad, email y comentarios.

 

 

 

8.3. Información que se recopila de empleados

 

La información y/o datos que recolectamos de nuestros empleados, son los siguientes:

 

8.3.1. Hoja de vida con datos básicos como lo son:

 

 

• Nombres, apellidos, número de identificación, fecha y lugar de nacimiento, género, estado civil, dirección de domicilio, teléfono de domicilio, número de celular, ciudad de domicilio, país, correo electrónico (opcional).

 

• Información académica: Nombre de títulos obtenidos y/o a obtener, nombre de la institución en donde realizó o realiza sus estudios, año de finalización, cuidad.

 

• Certificado de EPS, fondo de pensiones y certificación bancaria.

 

• Información laboral: Nombre de las compañías en las cuales ha laborado, periodo laborado (fecha de ingreso-fecha de retiro), cargo desempeñado, funciones realizadas en el tiempo laborado, nombre del jefe inmediato, cargo, dirección y teléfono de la compañía.

 

• Fotocopia del documento de identidad ampliado al 150%

 

• Fotocopia Libreta Militar

 

• Referencias personales (2)

 

8.3.2. Estudio de seguridad que debe contener:

 

- Antecedentes Judiciales Policía Nacional de Colombia

 

- Certificado de Antecedentes Disciplinarios Procuraduría

- Certificado Antecedentes Fiscales Contraloría General de la Nación

 

8.3.3. En el caso de conductores:

 

• Nombres y apellidos, número de identificación, edad.

 

• Licencia de conducción vigente mínimo de B1 o categorías superiores

 

• Diploma Bachiller- Licencia de instructor B1 mínimo o categorías superiores

 

• Años de experiencia en conducción

 

• Inscripción ante el RUNT

 

• Tipo de licencia de conducción y vigencia.

 

 

8.3.4. Solicitud de reclamación: nombres, apellidos, número de identificación, dirección, teléfonos, ciudad, email y comentarios.

 

8.3.5. Reporte de problemas técnicos: nombres, apellidos, dirección, teléfonos, ciudad, email y comentarios, objeto que presenta problema y causa.

 

8.3.6. Datos biométricos: imágenes, video, audio, huellas dactilares que identifiquen o hagan identificable a nuestros empleados que ingresen o se encuentren o transiten en cualquier lugar en el que GESSTA S.A.S haya implementado dispositivos de captura de dicha información.

 

 

9. TRATAMIENTO AL CUAL SERAN SOMETIDOS LOS DATOS Y FINALIDAD DEL MISMO

 

9.1. Tratamiento clientes

 

Los Datos Personales que nos proporcionará serán recolectados y su tratamiento tendrá los siguientes fines:

 

9.1.1. La prestación de servicios relacionados con los servicios que se ofrecen y en los que el cliente decida suscribirse o utilizar.

9.1.2. Contrato cliente – proveedor.

9.1.3. Procesamiento de solicitudes, administración de actividades, aclaraciones, investigación y estadísticas de mercado.

9.1.4. Mercadeo y venta de nuestros servicios.

9.1.5. Notificación sobre nuevos servicios que tengan relación con los ya contratados o adquiridos.

9.1.6. La realización de cualquier actividad complementaria o auxiliar necesaria para la prestación de los servicios.

9.1.7. Elaborar estudios y programas necesarios para determinar hábitos de consumo.

9.1.8. Para la revisión de los filtros de seguridad y las reglas de negocio en las transacciones comerciales (confirmar y procesar dichas transacciones, con su entidad financiera, con nuestros proveedores de servicios y con usted mismo).

9.1.9. Realizar evaluaciones periódicas de nuestros servicios a efecto de mejorar la calidad de los mismos.

9.1.10. Evaluar la calidad del servicio que brindamos, y en general, para dar cumplimiento a las obligaciones contraídas con usted.

9.1.11. El envío, por medios tradicionales y electrónicos, de información técnica, operativa y comercial acerca de servicios ofrecidos por GESSTA S.A.S y su Unidad de Negocio NEXTUR.

9.1.12. Realizar la transferencia de datos a otras empresas con el fin de cumplir con nuestro objeto social.

 

9.1.13. Para la presentación anual de las obligaciones con la Secretaria de Hacienda en los Medios distritales y con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN con la Información Exógena.

 

9.1.14. Encuestas de satisfacción por parte de GESSTA S.A.S y su Unidad de Negocio NEXTUR con el fin de mejorar los servicios prestados, que el cliente no queda obligado a contestar.

 

GESSTA S.A.S y su Unidad de Negocio NEXTUR hará uso de los datos única y exclusivamente para la finalidad que le ha sido informada al Titular de Datos Personales. Por lo que no es permitido utilizar medios engañosos o fraudulentos para realizar tratamiento de datos.

 

 

9.2. Tratamiento proveedores

 

Los Datos Personales que nos proporcionará serán recolectados y su tratamiento tendrá los siguientes fines:

 

9.2.1. La sustentación de la relación contractual establecida con GESSTA S.A.S y su Unidad de Negocio NEXTUR.

9.2.2. Enviar invitaciones a hacer seguimiento a las etapas precontractual, contractual y poscontractual.

9.2.3. Analizar y evaluar la idoneidad y competencias de los empleados del proveedor, cuando sea requerido.

9.2.4. Enviar información de GESSTA S.A.S y su Unidad de Negocio NEXTUR, incluyendo boletines trimestrales (presentación de resultados), informe anual, y aquellas comunicaciones relacionadas con las actividades que adelanta GESSTA S.A.S y su Unidad de Negocio NEXTUR.

9.2.5. Procesamiento de sus solicitudes, administración de actividades y aclaraciones

9.2.6. La emisión de certificaciones relativas a su condición de proveedor de GESSTA S.A.S y su Unidad de Negocio NEXTUR, tales como certificados de retención, cartas de recomendación, entre otros.

9.2.7. La realización de cualquier actividad complementaria o auxiliar necesaria para la contratación del proveedor.

 

GESSTA S.A.S y su Unidad de Negocio NEXTUR hará uso de los datos única y exclusivamente para la finalidad que le ha sido informada al Titular de Datos Personales. Por lo que no es permitido utilizar medios engañosos o fraudulentos para realizar tratamiento de datos.

 

9.3. Tratamiento empleados 

  

Los Datos Personales que nos proporcionará serán recolectados y su tratamiento tendrá los siguientes fines:

 

9.3.1. Contrato laboral con GESSTA S.A.S y su Unidad de Negocio NEXTUR.

9.3.2. Afiliaciones a la entidad promotora de salud, caja de compensación, aseguradora de riesgos laborales, fondo de pensiones y cesantías.

9.3.3. Solicitud ante OPAIN S.A. del sticker o carné con el cual los funcionarios de GESSTA S.A.S. se identificarán, el cual les permitirá desplazarse por las diferentes áreas o zonas para que puedan desempeñar sus labores.

9.3.4. Pago de obligaciones contractuales.

9.3.5. Envío de información a entidades gubernamentales o judiciales.

9.3.6. Para cumplir con propósitos de seguridad o prevención de fraude.

9.3.7. Permitir el ejercicio de los derechos del empleado, establecidos en el Código Sustantivo de Trabajo y demás normatividad.

9.3.8. Enviar información y comunicaciones relacionadas con las actividades de GESSTA S.A.S y su Unidad de Negocio NEXTUR.

9.3.9. Expedir certificaciones al empleado, como certificados de ingresos y retenciones, constancias laborales, desprendibles de pago, entre otros.

9.3.10. Realización de actividades complementarias o auxiliares necesarias.

9.3.11. Solicitud de encuestas de satisfacción, necesarias para el cumplimiento de las actividades de GESSTA S.A.S y su unidad de negocio NEXTUR.

 

 

10. DERECHOS Y DEBERES DE LOS TITULARES

 

10.1. Conocer, actualizar y rectificar sus datos personales frente a GESSTA S.A.S y su Unidad de Negocio NEXTUR. Este derecho se podrá ejercer, entre otros frente a datos parciales, inexactos, incompletos, fraccionados, que induzcan a error, o aquellos cuyo Tratamiento esté expresamente prohibido o no haya sido autorizado.

10.2. Solicitar prueba de la autorización otorgada al GESSTA S.A.S y su Unidad de Negocio NEXTUR salvo cuando expresamente se exceptúe como requisito para el Tratamiento, de conformidad con lo previsto en el artículo 10 de la ley 1581 de 2012.

10.3. Ser informado por GESSTA S.A.S. y su Unidad de Negocio NEXTUR, previa solicitud, respecto del uso que le ha dado a sus Datos Personales.

10.4. Presentar ante la Superintendencia de Industria y Comercio quejas por infracciones a lo dispuesto en la ley 1581 del 2012 y las demás normas que la modifiquen, adicionen o complementen.

10.5. Revocar la autorización y/o solicitar la supresión del dato cuando en el tratamiento no se respeten los principios, derechos y garantías constitucionales y legales. La revocatoria y/o supresión procederá cuando la Superintendencia de Industria y Comercio haya determinado que en el Tratamiento GESSTA S.A.S y su Unidad de Negocio NEXTUR ha incurrido en conductas contrarias a la ley y a la Constitución.

10.6. Acceder de manera gratuita a los Datos Personales que son objeto de Tratamiento.

 

Para cualquier inquietud al respecto puede escribir al correo electrónico Contacto@gessta.com.co.

 

 

11. SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN

 

 

11.1. En GESSTA S.A.S y su Unidad de Negocio NEXTUR no es permitido el acceso a la información de usuarios por parte de terceros no autorizados, a excepción de un pedido del usuario o personas legitimadas de conformidad con la normatividad nacional.

11.2. En los casos en donde GESSTA S.A.S y su Unidad de Negocio NEXTUR tuviera que ceder los Datos Personales a terceros, estos pueden tener su domicilio en el extranjero. GESSTA S.A.S y su Unidad de Negocio NEXTUR garantiza el mantenimiento de la confidencialidad y tratamiento seguro de Datos Personales en movimientos internacionales que puedan ocurrir.

 

 

12. PERSONAS A LAS CUALES SE LES PUEDE SUMINISTRAR LA INFORMACION.

 

La información y datos personales que reúnan las condiciones establecidas por la ley y las demás normas que la desarrollan, podrán suministrarse a las siguientes personas:

 

12.1. A los titulares o sus representantes legales.

12.2. A las entidades públicas o administrativas en ejercicio de sus funciones legales o por orden judicial.

12.3. A los terceros autorizados por el titular o por la ley.

12.4. A las entidades supervisoras de vigilancia y control.( DIAN, Secretaria de Hacienda, Superintendencia de Sociedades, Secretaria de Industria y Comercio, Etc)

 

Todo el proceso debe realizarse de manera escrita y debe poseer sello y/o firma del representante de la entidad.

 

13. EXCEPCIONES DE ACCESO A LA INFORMACIÓN

 

GESSTA S.A.S y su Unidad de Negocio NEXTUR podrá denegar el acceso a la información pública clasificada, si el acceso puede causar daño a derechos como la intimidad, la vida, la salud y la seguridad y en las siguientes circunstancias, siempre que dicho acceso esté expresamente prohibido por una norma legal o constitucional:

 

• La defensa y seguridad nacional.

 

• La seguridad pública.

 

• Las relaciones internacionales.

 

• La prevención, investigación y persecución de los delitos y las faltas disciplinarias, mientras que no se haga efectiva la medida de aseguramiento o se formule pliego de cargos, según el caso.

 

• El debido proceso y la igualdad de las partes en los procesos judiciales.

 

• La administración efectiva de la justicia.

 

• Los derechos de la infancia y la adolescencia.

 

• La estabilidad macroeconómica y financiera del país.

 

• La salud pública.

 

14. DEBERES DE GESSTA SAS COMO RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES

 

GESSTA S.A.S y su Unidad de Negocio NEXTUR, actuando en calidad de responsable del tratamiento de datos personales, deberá:

 

14.1. Garantizar al titular, el pleno y efectivo ejercicio del derecho de hábeas data.

14.2. Solicitar y conservar, en las condiciones previstas en la presente ley, copia de la respectiva autorización otorgada por el Titular

14.3. Informar debidamente al Titular sobre la finalidad de la recolección y los derechos que le asisten, en virtud de la autorización otorgada.

14.4. Conservar la información bajo las condiciones de seguridad necesarias para impedir su adulteración, pérdida, consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento.

14.5. Actualizar la información.

14.6. Rectificar la información cuando sea incorrecta.

14.7. Tener respeto a las condiciones de seguridad y privacidad de la información del titular.

14.8. Tramitar las consultas y reclamos formulados.

14.9. Adoptar un manual interno de políticas y procedimientos para garantizar el adecuado cumplimiento de la ley y para la atención de consultas y reclamos.

14.10. Abstenerse de circular información que esté siendo controvertida por el titular y cuyo bloqueo haya sido ordenado por la Superintendencia de Industria y Comercio.

14.11. Permitir el acceso a la información únicamente a las personas que pueden tener acceso a ella.

14.12. Informar a solicitud del titular sobre el uso dado a sus datos.

14.13. Informar a la Superintendencia de Industria y Comercio cuando se presenten violaciones a los códigos de seguridad y existan riesgos en la administración de la información de los titulares.

14.14. Cumplir las instrucciones y requerimientos que imparta la Superintendencia de Industria y Comercio.

 

15. AVISO DE PRIVACIDAD

Cuando no sea posible poner a disposición del titular la Política de Tratamiento de la Información, GESSTA S.A.S y su Unidad de Negocio NEXTUR mediante un documento físico o electrónico entrega al Titular, la información relativa a la existencia de las políticas de Tratamiento de Datos que le serán aplicables, con la siguiente información: Identidad, domicilio y datos de contacto de Responsable del Tratamiento, tipo de tratamiento al cual serán sometidos los datos y su finalidad y los mecanismos para que el titular conozca la política de Tratamiento de Datos personales y los cambios que se presenten en ella.

 

16. AUTORIZACION

 

16.1. De acuerdo con el Artículo 10 del Decreto 1377 de 2013, GESSTA S.A.S y su Unidad de Negocio NEXTUR solicita su autorización para realizar el tratamiento de sus datos personales, con el fin de recolectar, recaudar, almacenar, usar, circular, suprimir, procesar, compilar intercambiar, dar tratamiento, actualizar y disponer de los datos personales que ha suministrado y han sido incorporados en las bases de datos de GESSTA S.A.S y su Unidad de Negocio NEXTUR.

16.2. La autorización podrá darse mediante un documento físico, electrónico o cualquier otro formato que permita garantizar su consulta y pueda demostrarse que el Titular de los Datos Personales:

 

- Autorizó el tratamiento.

 

- Conoce y acepta que GESSTA S.A.S y su Unidad de Negocio NEXTUR reunirá y utilizará la información para los fines que le han sido informados.

 

- En aquello que no sea competente, la legislación de protección de datos personales de GESSTA S.A.S y su Unidad de Negocio NEXTUR, se ajustará a lo dispuesto respecto al tratamiento de la información personal según la legislación vigente.

 

Casos en los que no es necesaria la autorización:

 

Según la ley 1581 de 2012, los casos en los que no es necesaria la autorización son:

 

- Información requerida por una entidad pública o administrativa en ejercicio de sus funciones legales o por orden judicial.

- Datos de naturaleza pública.

 

- Casos de urgencia médica o sanitaria.

 

- Tratamiento de información autorizado por la ley para fines históricos, estadísticos o científicos.

 

- Datos relacionados con el Registro Civil de las Personas.

 

Quien acceda a los datos personales sin que medie autorización previa deberá en todo caso cumplir con las disposiciones contenidas en la ley 1581 de 2012.

 

17. SOLICITUDES POR PARTE DEL CLIENTE

 

17.1. Consulta: Los titulares podrán consultar en cualquier momento la información personal que han entregado a GESSTA S.A.S y su Unidad de Negocio NEXTUR.

 

GESSTA S.A.S y su Unidad de Negocio NEXTUR garantiza medios de comunicación vía e-mail y telefónica para la formulación de consultas, los cuales serán utilizados también para la recepción y atención de peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias y/o felicitaciones.

 

La consulta será atendida en un término máximo de diez (10) días hábiles contados a partir de la fecha de recibo de la misma. En el caso de no ser posible atender la consulta dentro de dicho término, se informará al interesado, expresando los motivos de la demora y señalando la fecha en que se atenderá su consulta, la cual no superará los cinco (5) días hábiles siguientes al vencimiento del primer término.

 

17.2. Reclamos: Los titulares podrán solicitar la actualización, rectificación o supresión de sus datos personales.

 

El reclamo se formulará mediante solicitud dirigida a GESSTA S.A.S y su Unidad de

Negocio NEXTUR con la siguiente información:

 

- Identificación del titular, la descripción de los hechos que dan lugar al reclamo, dirección y documentos que se quiera hacer valer.

 

El término para atender el reclamo será de quince (15) días hábiles contados a partir del día siguiente a la fecha de su recibo, en caso de no ser posible atender el reclamo dentro de dicho termino se informará al interesado los motivos de la demora y la fecha en que se atenderá su reclamo, el cual no superará los ocho (8) días hábiles siguientes al vencimiento del primer termino.

 

Cuando GESSTA S.A.S reciba un reclamo por parte del cliente relacionado a inconsistencias en la información, se debe suspender el uso del dato personal en discusión, debe existir una nota que describa el trámite en el que se encuentre la reclamación.

 

17.3. Revocatoria de la autorización: Los titulares podrán revocar la autorización que han otorgado a GESSTA S.A.S y su Unidad de Negocio NEXTUR, de acuerdo con la normatividad vigente.

 

17.4. Supresión de Datos Personales: Los titulares podrán solicitar a GESSTA S.A.S y su Unidad de Negocio NEXTUR la supresión total o parcial de datos personales que han suministrado, sin embargo dicha solicitud no tendrá validez cuando el cliente tenga un deber legal, contractual o comercial de permanecer en la base de datos.

 

Si tiene alguna pregunta o consulta acerca del proceso de recolección, tratamiento o transferencia de sus datos personales, o considere que la información debe ser objeto de corrección, actualización o supresión por favor envíe un mensaje al correo electrónico Contacto@nextur.com.co.

 

18. INFORMACIÓN EN PÁGINA WEB

 

La información que el usuario suministra en el sitio web es transmitida a través de SSL / TLS (Secure Socket Layer / Transport Layer Security), este protocolo permite que sus datos viajen de una manera confidencial, es decir, la transmisión de datos desde su dispositivo (computador, teléfono o dispositivo movil) hasta nuestro servidor está totalmente cifrada. Nuestro servidor también se encuentra protegido con Firewall, el cual solo permite tráfico autorizado.

El sitio web hace uso de cookies, las cuáles mejoran la experiencia de usuario al reconocerlo y guardar sus preferencias de navegación. Estas cookies se almacenan en el dispositivo del visitante con su autorización y se asocian con un usuario y una dirección IP sin proporcionar datos sensibles como nombres, apellidos, números de cédula o demás información confidencial. Estas cookies se implementan para obtener estadísticas como partes del sitio web más visitadas o tiempos de permanencia en las diferentes secciones.

 

19. ENTRADA EN VIGENCIA, MODIFICACION Y PERIODO DE VIGENCIA DE LAS BASES DE DATOS

 

La presente política para el Tratamiento de Datos personales rige a partir de la fecha de su expedición y estará sujeta a actualizaciones, para mayor información comunicarse el correo electrónico Contacto@gessta.com.